Ayuntamiento de Longás

Ayuntamiento de Longás
El cielo de las Cinco Villas
I Me gusta

Estás en:  Longás > Conoce Longás > Longás monumental

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Longás monumental

--El casco urbano de Longás es un conjunto medieval, que conserva plenamente la estética de la época al estar las casas construidas con sillares de piedra. Pasear por sus calles, deleitarse con el silencio que todo lo llena cuando el pueblo se vacía de sus gentes, solo es comparable a parar el tiempo. Si reparamos en los detalles, existen casas señoriales góticas y renacentistas, repletas de elementos arquitectónicos para deleitarse, como escudos de armas en fachadas de casonas de infanzones, arcos (hay arcos de medio punto adovelados), balcones, ventanas, ventanas ciegas de las que se desconoce su utilidad, remates de chimeneas denominados espantabrujas, etcétera. Sobradamente conocida es la estampa de  Casa Francisca o Casa Mayayo.



--Iglesia parroquial de Santa María, del siglo XIV.
A destacar su esbelta torre-campanario de planta octagonal, rematada con arquillos aragoneses y que aloja en su interior una escalera de caracol. El interior de la iglesia es de planta cruciforme, con ábside poligonal y bóveda de crucería estrellada23 para la nave.20 Se dice que podría tratarse de una antigua torre de defensa. El resto del edificio tiene bóveda de cañón sobre arcos fajones de ladrillo. La iglesia conserva en su interior un retablo plateresco dedicado a San Miguel.



--Ermita de Santa María Magdalena, del siglo XVIII, a las afueras del casco urbano.

--Ermita de Santo Domingo, emplazada en el punto más alto de la sierra de Santo Domingo, a 1.524 metros de altitud, en el lugar en el que se cree que en la Edad Media estuvo el monasterio de San Esteban de Orastre.



--En la zona conocida como Sierra de Lucientes (o sierra Luzientes en aragonés, conservando el topónimo original) pueden verse escasos restos del despoblado de Lucientes, topónimo que da origen al segundo apellido de Francisco de Goya y Lucientes, cuya familia es originaria de los muy cercanos pueblos de Uncastillo y Malpica de Arba.

--Torre vigía (vestigios) de San Marzal, en el despoblado de Lucientes.

--Horno de pez, recientemente restaurado, expresivo de la importancia económica de la obtención de pez o resina en el pueblo, hasta el punto de haber dado origen al apodo con el que se conoce a los habitantes de Longás (peceros).

--Puente sobre el río Onsella, de estilo románico.

Longas

Fotografías

Longás nevado

Buscar servicio