Ayuntamiento de Longás

Ayuntamiento de Longás
El cielo de las Cinco Villas
I Me gusta

Estás en:  Longás > Conoce Longás > Longás natural

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Longás natural


Al encontrarse en pleno pre-Pirineo, al pie de la sierra de Santo Domingo, ofrece lugares de interés, que incluyen rutas señalizadas para la práctica del senderismo o del ciclismo de montaña.
 
Es de destacar la vista desde el punto más alto de la sierra de Santo Domingo, con una espléndida vista tanto hacia la llanada cincovillesa como hacia el embalse de La Peña, ya en la cuenca del río Gállego, sin olvidar la vista del Pirineo.

Vegetación: En las zonas de umbría podemos encontrar hayas (fabos en aragonés), pinos (pins), acebos (cardoneras), boj (buxo), helechos (falaguera) o tilos (tileras), entre otros (zona de clima mediterráneo continentalizado; y en las zonas más soleadas hay arces (ezcarrons), quejigos (caxicos), bosques de encinas o carrascas (lezinas), robles (chaparros), enebros (chinipros) o endrinos (arañoneros), como corresponde a una zona de clima mediterráneo.


En otoño se pueden observar gran variedad de setas, tanto comestibles como venenosas, destacando por su valor gastonómino el Lactarius deliciosus (más conocido como robellón en castellano y hongo royo en aragonés), diversas variedades del género Agaricus (Champiñones), como el Agaricus campestris o el Agaricus bisporus, la Tricholoma portentosum (denominada Fredolic en catalàn y morrico de ciervo localmente en Longás), y las lepiotas representadas con la Macrolepiota procera y Macrolepiota rhacodes.

Como especie venenosa podemos destacar la Amanita muscaria que si bien no es mortal puede provocar desde efectos alucinógenos, molestias intestinales hasta daños hepáticos.

Longas

Fotografías

Longás nevado

Buscar servicio