Ayuntamiento de Longás

Ayuntamiento de Longás
El cielo de las Cinco Villas
I Me gusta

Estás en:  Longás > Museos de Longás > Museo de Usos y Costumbres

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Museo de Usos y Costumbres

La muestra está gestionada por la Asociación Cultural Chinela

El Museo de Usos y Costumbres de Longás es un escaparate de la historia del pueblo, de sus gentes, su actividad, su economía.

En él, se incluye una sección especialmente dedicada a la elaboración de la pez, una de las actividades más características de Longás, de donde procede el apodo de "pezeros" que se da a los vecinos de esta localidad.

La Asociación Cultural Chinela abrió en el año 2011 el Museo de Usos y Costumbres de Longás, después de un arduo trabajo de recuperación de enseres tradicionales, material educativo de principios de siglo y de la posguerra, juegos tradicionales y utensilios de época, entre otros.



Gracias al trabajo de clasificación y limpieza, ahora pueden verse en la planta alta del edificio del Ayuntamiento, donde de un vistazo el visitante puede viajar en el tiempo varias décadas atrás para ver los pupitres en los que estudiaron los longasinos de los años 30, 40, 50... Junto a ellos, mapas, libros de texto y hasta la vivienda del maestro local.



Para completar el acerbo cultural del lugar, cuelga de las paredes un diccionario de palabras propias de la zona. A lo largo de la sala, juegos de los niños de entonces y utensilios de trabajo de hombres y mujeres. Una panorámica muy interesante del Longás de nuestros padres y abuelos. No hay que perdérselo.

Longas

Fotografías

Longás nevado

Buscar servicio