Ayuntamiento de Longás

Ayuntamiento de Longás
El cielo de las Cinco Villas
I Me gusta

Estás en:  Longás > Conoce Longás > Asociación Cultural Chinela

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Asociación Cultural Chinela

La agrupación celebra este año su 20º aniversario

Creada a finales de 1994 la Asociación Cultural de Longás / Longars “CHINELA”, basa su labor en la cultura tradicional sin desechar actuaciones que enriquezcan la misma, en un pequeño municipio, con grandes problemas de supervivencia y desarrollo debido a su aislamiento secular, pero poseedor de unos valores en patrimonio cultural, lingüístico, arquitectónico, medioambiental, etc.… en los que se ha fundamentado para desarrollar sus actividades, con los lógicos altibajos, de las que son destacables.
 
 
Recuperación de las tradicionales “Charatas de San Sebastián”, el 19 de Enero, hogueras y golpes de mazo en las antiguas fiestas mayores dedicadas al patrón del lugar.
 
Colaboración con el ayuntamiento en la instalación del Belén Municipal, en épocas navideñas, consiguiendo el tercer puesto en la convocatoria del año
 
1996 del Concurso de Belenes Municipales a la Diputación de Zaragoza, ganadores del 3º puesto y su posterior restauración entre año 2010-2011.
 
En colaboración con el CIDER-Prepirineo recuperación del proceso para la elaboración de la pez, antigua labor que debido a su generalización entre los vecinos les dio apodo.
 
En Octubre de 2006 y gracias a la inclusión de esta labor dentro de la “Ruta de los Oficios y Tradiciones” organizada por la Comarca de las Cinco Villas y grupos de Leader de la zona se avanzó otro más, colaborando esta Asociación en la creación de contenidos para el desarrollo de las Jornadas de la Pez, logrando, además de preparar una hornada, embellecer el entorno de las eras donde el horno esta ubicado, creando un área recreativa, mesa de interpretación y protecciones, ganando un espacio de ocio para el pueblo y un punto de atracción para los visitantes, poniéndose en valor ese espacio.
 
2009 y 2010 recuperación y limpieza de sendas y fuentes; Zirjuano y Os Berros.
 
2011
Creación de un espacio “Exposición Longas y la vida cotidiana hace 40 años” que abre sus puertas todos los años en fechas señaladas y de afluencia en Longas donde se recrean espacios tales como: Escuela con sus pupitres originales, libros y mapas de la época, manualidades de las chicas, oficio “la pez”, juegos infantiles tradicionales, y recreación de la cocina y sala del lavadero de la casa del profesor en sus instalaciones originales, exposición explicativa de diferentes oficios con las herramientas que utilizaban, exposición del diccionario lingüístico de Longás.
                   
Creación de la Escuela de Verano en Longas, con unos 16 alumnos durante todo el curso Julio-Agosto, realizando diferentes talleres donde se trasmite la riqueza cultural del municipio y zonas de alrededor. Esta escuela esta actualmente en plena implantación y asentamiento este año será el tercer año que abre sus puertas.
 
Recuperación de la tradición de la “Noche de las Animas” mediante diferentes actividades el fin de semana mas próximo al 1 de Noviembre y realizando talleres infantiles, dando a conocer la tradición de esa noche. (Actualmente se lleva a cabo todos los años)
 
Jornadas Micológicas, valorando una vez la riqueza y variedad de la flora de la zona, realizamos y fomentamos la participación de las jornadas para dar una información a todas aquellas personas interesadas en este tema, ese fin
de semana realizamos tanto talleres infantiles, como charla Micológica y concursos tanto de fotografía como de variedad recogida ese fin de semana.
 
2012
Organización de Juegos de Mazos, Campeonato Pimpón, Excursión a Lumbier y Castillo de Javier, Concurso de Guiñote, Concurso Postre tradicional, actividades de animación infantil durante el verano con talleres de dibujo, manualidades, etc... Organización; Festividad de la noche de las ánimas, Jornadas Micológicas.
 
Colaboración en la organización de la carrera deportiva; “No hay pitera, subida al cielo de las Cinco Villas”
 
 
2013;
Programación de actividades para este año donde aportamos colaboración y organización además de en según que casos financiando la parte económica al 100%;
 
-Tarde Dinámica de verano “Chocolatada y guerra de globos de agua” para todos los públicos.
 
-Concursos de Guiñote, Cocina, Juego de Chapas Infantil, Pala, Fotografía, Micológico (entre otros)
 
- Excursión San Sebastián; Casco antiguo y playa.
 
-Animación y organización de la Noche de San Sebastián con grupo folclórico aragonés y el tradicional Juego de Mazos
 
-Recuperación de la Ofrenda de Mayo a la Virgen de la Inmaculada con el tradicional “Enramado de Flores”, (trasladada a Julio para mayor participación).
 
-Creación de grupo de Cabezudos y Gigante.
 
-Talles de verano para niños; manualidades, dibujo.
 
-Realización de la revista “A Pezera” de la mano de los alumnos de la escuela de verano comprendida entre alumnos de 4 a 15 años.
 
-Talleres para las mujeres de asesoramiento estética y automaquillaje.
 
-Exposición Espacio-Museo este año con la temática de festividades locales.
 
-Torneo de Pala “Bal D’Onsella”
 
-Animación y talleres infantiles para la noche de las ánimas.
 
-Jornadas Micológicas.

Longas

Fotografías

Longás nevado

Buscar servicio