Ayuntamiento de Longás

Ayuntamiento de Longás
El cielo de las Cinco Villas
I Me gusta

Estás en:  Longás > Conoce Longás > Fiestas y tradiciones

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Fiestas y tradiciones

Santo Domingo en verano y San Sebastián en invierno

San Sebastián, 20 de Enero
Se celebran las fiestas menores en honor a San Sebastián. Por la noche se enciende una gran hoguera en la plaza para conmemorar que antiguamente se encendía una en cada calle y los vecinos sacaban brasas de la hoguera y mojando unos mazos en la nieve los hacían explotar, divirtiéndose así toda la noche.




Fiestas de Santo Domingo, 25 de Julio
Las fiestas mayores de Longás en honor a Santo Domingo se celebran tradicionalmente el día de Santiago, 25 de Julio. Por la mañana, todo el pueblo sube a la ermita de Santo Domingo, donde se celebra una misa y se hace una procesión hasta el punto geodésico. Allí se bendicen los cuatro puntos cardinales. Después, se disfruta de una comida popular en pleno monte. El plato suele ser rancho, en recuerdo de las antiguas comidas de los pastores.



La Noche de las ánimas
Versión tradicional de la noche de Todos los Santos. Se organiza un taller de calabazas en el que todos los niños preparan la suya. Después salen de ronda por el pueblo a recoger caramelos. Cada vecino coloca una calabaza con una luz dentro en el aféizar de su ventana.

Longas

Fotografías

Longás nevado

Buscar servicio