Ayuntamiento de Longás

Ayuntamiento de Longás
El cielo de las Cinco Villas
I Me gusta

Estás en:  Longás > Conoce Longás > Oficios

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Oficios

El OFICIO DE LA PEZ: PEZEROS

Oficio que da mote a la gente de Longás: pezeros/pezeras. Fue un oficio que dominaba una gran parte de los vecinos de Longás, donde se cree que había mas de 50 hornos alrededor del pueblo. Este oficio se perdió en Longás hace mas de 100 años. Era un oficio antiguo que permitía a través de la quema de zocas (raíces de un árbol cortado que se dejaba dos años en la tierra para que estas raíces siguieran absorbiendo del suelo en menor medida que cuando estaba el árbol entero pero que permitía que una vez que se arrancaran estas raíces, las raíces estuvieran muy nutridas y no secas) que estas sacaran la pez en un estado líquido y que posteriormente, después de dejarlo secar y se solidificara, se pudiera transportar de una manera mas cómoda.

Este material se utilizaba para marcar ganado y para impermeabilizar desde botas y botos, hasta incluso en los lugares de costa embarcaciones.

En el 2006, Longás, a través de la Asociación Cultural Chinela volvió a recuperar y realizar una representación del oficio de la pez, se volvió a fabricar y además se hizo una representación de su utilización en líquido realizando una marca en una piel de ganado.

En el Pirineo eran conocidos los pezeros de Longás, ya que en Longás se producía la pez y esta se vendía en multitud de pueblo del Pirineo. En la actualidad, en Longás contamos con un horno de pez expuesto al visitante en una ladera de unos de los montes que abrigan el pueblo, es un horno con la característica de que se encuentra bajo tierra y se suele aprovechar ese desnivel de la ladera de un monte para poder trabajar las diferentes alturas.

 

 

Longas

Fotografías

Longás nevado

Buscar servicio